Originaria de las montañas de Siria y Líbano (Descripción Wiki), es una ensalada que se encuentra en los recetarios de la mayoría de los países de oriente medio, extendiéndose hasta Marruecos, aunque en el Magreb se prepara con Semola (Cuscus) en lugar de con Bulgur. Nosotros vamos a preparar la variante marroquí porque es fácil encontrar Cuscus en cualquier súpermercado mientras que en España el Bulgur sólo se encuentra en tiendas especializadas.
Es una receta muy fresca, que se prepara en 10 minutos, aunque tiene un tiempo de espera de unos 15 -20 minutos mientras el Cuscus se hincha. Puede hacerse navegando siempre y cuando se haya preparado el cuscus antes de salir. El cuscus preparado puede esperar horas antes de ser utilizado.
Ingredientes: (para cinco personas como entrada)
- 300 gr cuscus cocido y desgranado (ver receta)
- 40gr menta picada
- 100gr perejil picado
- 150gr de cebolleta (una mediana)
- 200gr de tomate (uno mediano)
- zumo de un 1 limones
- 5 tbsp aceite oliva
- Sal
Preparación:
No puede ser más sencilla: Picar todo en brunoise, mezclar con el cuscus y aliñar con el limón, aceite y sal. Ésta ensalada está rica si está guardada al frío. Como cualquier ensalada, hay que aliñarla justo en el momento de servirla.
Esa es la receta básica. Se puede enriquecer con otros ingredientes como:
- 1/2 pepino pelado troceado
- 1/2 pimiento verde troceado
- 1/2 rama de apio troceada
Si se usa el pepino, una vez troceado, ponerle sal abundante y dejar escurrir 10′. Lavar con agua para quitar la salmuera y mezclar con el resto.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera = Tbsp
c/p = Cuchara de postre = Tsp
c/c = Cuchara de café = 1/2 Tsp
c/n = Cantidad necesaria
1 comentario a “Tabule (Tabouleh): Ensalada de semola y menta del Oriente medio”