Ésta receta nos la aportó Alberto durante la salida en prácticas del curso de Cocina en el Cina 2013. Y fue ahí donde la bautizamos el nombre de «Tricornios», que no puede ser más apropiado. Dejo su explicación de la receta:
Ésta entrada está un poco inspirada en ésta receta que ya había probado y está de muerte, una verdadera explosión de sabores, intentando jugar con dulce/salado…, he decidido hacer dos variantes más para ver mañana el partido en mi casa con amigos/as (ser catalán del barça en madrid es muy duro… o invitas a cenar o ves el partido más solo que Robinson Crusoe…).
Bueno… voy a hacer tres tipos:
- Queso cabra – jamón – mermelada de tomate (la que ya he hecho… y esta buenísima…)
- Piñones – Morcilla – agave (esta es poco arriesgada supongo que estará buena… pongo agave y no miel, porque tengo agave de una noche que me dio por hacer cockteles, y así lo gasto… pero además creo que irá mejor al ser menos dulce…)
- Sobrasada – Queso de oveja (idiazabal) – Mermelada de limón (Bueno… ésta es donde me la juego…no estoy del todo convencido, pero a la sobrada le va el dulce más de lo que podría parecer ¿habéis probado una ensaimada mayorquina/menorquina de sobrasada? y el queso idiazabal le va perfecto la mermelada de limón…)
Ingredientes
- 18 obleas para hacer empanadillas
- Rulo pequeño de queso de cabra
- 300 gr taquitos de jamón
- Mermelada de tomate
- 1 huevo batido
Preparación
- Se desechan las «tapas» del queso y se corta en cuadraditos pequeños. Se reserva en un bol
- Se mezclan los taquitos de jamón con el queso
- Se coloca una oblea en area de trabajo, se le pone una cucharada de la mezcla jamón-queso y se corona la misma con una cucharadita de mermelada de tomate
Se cierra la oblea dando la forma triangular (ver foto) y se comprueba que no está herméticamente cerrada.
- Se colocan todos los tricornios en una placa de horno con su papel vegetal como protector.
- Se pinta la parte superior de los tricornios con el huevo batido (para que brillen una vez se horneen)
- Con el horno previamente calentado se hornean los tricornios a 200ºC durante 10 minutos. En el barco se necesitó el doble porque el horno tarda mucho en alcanzar la temperatura.
Opciones y simplificaciones
- A bordo nos saltamos el punto 6 porque no teníamos un huevo y porque es una cuestión de color, el sabor es prácticamente idéntico.
- Es importante que los tricornios nos se cierren por completo para que los vapores de agua puedan salir… sino explotan…
- No llenarlos excesivamente, sino al fundirse el queso se desparrama por toda la placa…
- Se pueden comer frios y están buenos aunque yo los prefiero calientes…
"Tricornios", Saquitos de queso de cabra, jamón y mermelada de tomate,
1 comentario a “«Tricornios», Saquitos de queso de cabra, jamón y mermelada de tomate”