actualizada según comentarios 14/mar/2013
La Fritatta es un plato italiano con muchos puntos en común con una quiche y una tortilla paisana. La tortilla sólo lleva huevos, se rellena con patatas y otras verduras (zanahorias, guisantes, etc.) o tropezones de chorizo, jamón y se cuaja como una tortilla de patatas. La Quiche por otro lado lleva nata o leche además de la verdura (cebolla, puerros, pimientos, etc.) y bacon con lo que su textura es más melosa y blanda. Se utiliza como relleno en una tarta de masa quebrada y se cuaja en al horno. La fritatta tradicional está a mitad de camino, se añade algo de leche a los
huevos, pero mucha menos que la típica en la quiche. Y para cuajarla se empieza con una sartén a fuego lento pero se remata metiendo la sartén en el horno para cuajarla por arriba, aunque si no es muy grande, se le puede dar la vuelta como la tortilla española.
En nuestro caso la vamos a adaptar al barco, porque el horno de un barco es demasiado pequeño para meter una sartén del tamaño que hace falta para la Fritatta, así que la vamos a hacer en un molde al horno. Al hacerse así puede verse su aspecto final en la foto
Se puede tomar caliente o fría.
Ingredientes para 4 personas como plato principal o 6 como entrada.
- 7 huevos L (60 – 65 gr)
- 150 ml leche
- Sal y pimienta
- Molde de horno de 1,5 l de capacidad
- Relleno:
-
- 500 gr de «Espinacas a la crema» o «espinacas con piñones y pasas» congeladas y pre-cocinadas. Listas para saltear y comer (yo he probado las que vienen con piñones y pasas. Si son «a la crema» reducir la leche a la mitad)
- 250 gr Bacon en cubitos
- 250 gr queso enmental rallado.
-
Preparación:
- Encender el horno a temperatura media (aprox 180ºC)
- Saltear el bacon en una sartén con una cucharadita de aceite hasta que empiece a dorarse
- Añadir las espinacas de la bolsa (no es necesario descongelar pero si están descongeladas, ahorras tiempo).
- Batir los huevos con sal y pimienta
- Añadir la leche
- Cuando las espinacas estén calientes, añadir poco a poco a los huevos batidos removiendo para evitar que se cuajen prematuramente y revolver para conseguir una mezcla homogénea.
- Añadir el queso rallado y corregir de sal
- Si se quiere reducir el tiempo de horno, se puede seguir calentando la mezcla en la sartén hasta que empieza a cuajar el huevo ver nota al pie
- Untar el molde con aceite, rellenarlo y meterlo al horno medio durante 20 – 30 minutos
- La fritatta estará hecha cuando el huevo cuaje en el interior. Se prueba metiendo un cuchillo, cuando salga limpio estará hecha.
- Nota: El aire del horno transmite el calor peor que el contacto con la sartén. Por eso se ahorra tiempo: se alcanza la temperatura en la que el huevo cuaja (68°C) en la sartén que en el horno.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera = Tbsp = Cucharada
c/p = Cuchara de postre = Tsp = Cucharadita
c/c = Cuchara de café = 1/2 Tsp = Media cucharadita
c/n = Cantidad necesaria
4 comments for “Fritatta de espinacas con bacon y queso”