Las caballas son lo que hemos pescado más frecuentemente, tanto en el Mediterráneo como el Atlántico. Siempre menos de lo deseado, salvo en Irlanda, donde era tan abundante que nos hartamos.
Esta receta permite disfrutar de las delicias del pescado fresco-fresco. Como la caballa suele tener anisakis y en un velero difícilmente se puede congelar, recomendamos ésta receta. La clave es que el pescado supere los 60° durante unos minutos. Por eso le sacamos los lomos, se calienta antes.
Esté sabor clásico de horno, en plan pobre, siempre invita a ser acompañado con un vino tintito, de esos espesos, a pesar de ser pescado, y con un buen trozo de pan de pueblo. Sabroso y con mucha sustancia.
Ingredientes:, para 6 personas si no es plato único
- 3 caballas de ración ( o lo que se pesque)
- Bolsa de patatas cocidas
- Lata de cebolla frita
- 2 tomates medianos
- Una cucharada de ajo molido (puede ser en polvo, pasta de bote o picado fino y machacado con la mano del mortero y una taza
- Una cucharada de Tomillo
- Aceite de oliva
- Molde de horno
Preparación:
- Precalentar horno a 180°
- Cortamos las patatas en rodajas de unos 0,5cm de grosor
- Ponemos un chorrito de aceite en el molde y lo untamos por todos lados/li>
- Colocamos en el molde una capa de rodajas de patata (¿toda la patata?), repartimos por encima la cebolla, las lonchas de tomate. La metemos al horno. (No más de 10′)
- @ Mientras se hornea la guarnicion, limpiamos las caballas y les sacamos los lomos
- Pasados 10′ sacamos la bandeja y repartimos los lomos sobre el lecho de verduras semi-asadas, dejando la piel a la vista
- Mezclamos tres cucharadas de aceite con el tomillo y el ajo en un vasito y lo repartimos por encima de las caballas
- Salpimentamos y horneamos durante unos 10 o 15 minutos o hasta veamos que el pescado están bien asado (Depende del grosor)