Escenarios náuticos que condicionan las recetas: Etiquetas

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 3.0/5 (2 votos)

He clasificado las recetas con etiquetas en función de su idoneidad en las situaciones o escenarios que se suelen presentar cuando se cocina un barco. Para ello he tenido en cuenta las dos variables que creo que son clave:  El tiempo razonablemente disponible para cocinar y la movimiento del barco.

Fondeados.- Barco estable, Poco más de una hora de preparación.  

Recetas para lucirse y dejar a tu tripu extasiada sin volverte loco

fondeadoEs la situación típica después de un día de navegación costera. Al final de la jornada, se entra a puerto o se fondea en una cala tranquila.  Cuando termina la recogida del barco, todo el mundo tiene hambre, pero quiere algo sabroso y acepta esperar un rato a su preparación, típicamente poco más de una hora.  El barco no escora ni se sacude por las olas y por tanto todas las superficies de trabajo son útiles porque están horizontales, incluso se puede contar con la ayuda de uno o más pinches. Una buena forma de ganar tiempo es ofrecer algún aperitivo que no requiera apenas presentación.

Escorados.- Barco en movimiento y levemente escorado. Mucho tiempo disponible

Recetas que pueden prepararse a ratos (evitando mareo) 

a un largoEn ésta situación, el barco estará navegando a vela con viento suave ( no mas de F4 ) en rumbos abiertos y por tanto estará algo escorado y moviendose de forma moderada que dificulta el trabajo en la cocina pero no lo imposibilita. En esas condiciones se podrá trabajar sobre una tabla de cocina, pero los platos y perolas se deslizarán. Por tanto sólo se puede contar con tres superficies realmente horizontales:

  • La propia cocina gracias a su soporte basculante. 
  • Un bol grande semiesférico o ensaladera metido en el fregadero
  • Las piernas de un pinche sentado en cubierta :-). Puede ayudar a picar algo.

precocina

Además de la incomodidad, cocinar en éstas condiciones tiene el riesgo del mareo si el cuerpo no se ha habituado todavía. Pero también tiene su ventaja: se puede comenzar con mucha anticipación.  La mejor forma de evitar el mareo es cocinar a intervalos: Se baja  a preparar algo y se sale enseguida a tomar el aire. Como hay margen de tiempo, eso no es un problema.  Las recetas por tanto deben poder fraccionarse y requerir poca atención.  Se puede simplificar aún más la cocina escorado si se hacen pre-cocina antes de salir y se guarda en bolsas zip

escora2Nota.- Excluimos de ésta categoría a la navegación en ceñida cerrada. En esa situación, el barco estará demasiado escorado, cortando las olas y sacudiendose demasiado. Será incluso difícil mantenerse en pie junto a la cocina. Sólo se podrá cocinar en barcos preparados para la navegación de altura con arnés para el cocinero.  En un barco de vela corriente apenas podrá calentarse una comida preparada previamente en una olla a presión u horno.

10 minutos.- Barco estable, poco tiempo de preparación

Recetas sencillas que sacrifican algo de calidad para ganar rapidez. 

Garbanzos con langostino 10m pixHay varias situaciones en las que se necesitan éste tipo de recetas. La navegación se ha alargado en exceso y se ha llegado muy tarde a puerto. Toda la tripulación quiere cenar rápido y caliente e irse a la cama. para preparar una cena en medio de una travesía poniendo el barco a la capa el mínimo tiempo posible o con prisa para comer algo antes de que el tiempo se complique.  Claro que éstas recetas super sencillas y rápidas también convienen al tripulante poco ducho en la cocina.  Falsarius chef ha sido fuente de inspiración en más de una de éstas recetas.  La clave es sencilla: combinar varios productos semipreparados y conservados en lata, brick, bolsa al vacío… junto con algo fresco que se prepara rápido para conseguir un plato de una calidad razonable, que no sabe a conservantes. En más de un caso, presentamos dos versiones de la misma receta: “Fondeado” y “10 minutos” Un ejemplo son los Garbanzos con Langostinos, que están mucho más ricos en la versión Fondeado, pero son una comida muy apañada en su versión 10 minutos.

Nota: Los 10 minutos no son de cronómetro

 

Escenarios náuticos que condicionan las recetas: Etiquetas, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *