Quien soy

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 0.0/5 (0 votos)

Soy un navegante que cocina, un gastrónomo – cocinero que disfruta con la meteorología, un meteorólogo que trabaja en el sector de las comunicaciones, un comunicador aficionado a divulgar aquello de lo que sabe un poco: Navegación, Meteorología y ahora también de Cocina.

Aprendí a navegar con el CINA: Centro Internacional de Navegación de Arousa y con el tiempo me convertí en monitor de Crucero, así que casi todos los años imparto cursos en nuestra base marina: La ría de Arousa y resto de las Rías Baixas. Una de las cosas que enseñamos en los cursos de Crucero es a organizar la vida a bordo y una parte importante es la alimentación, por placer y por salud. Así que la cocina ya formaba parte de la práctica.

Me habían comentado más de una vez ¿por qué no organizas un curso de cocina a bordo?  Y yo no lo veía, pero éste año me decidí, me puse a investigar de forma sistemática todos los aspectos relacionados, desde la compra y estiba, hasta los aspectos sanitarios y de salud, pasando por una sistematización de las recetas en función de las circunstancias de navegación: Fondeados, escorados, 10 minutos, …  Y pare rematar el trabajo, decidí publicar todos los resultados en éste Blog: ChefNauta. 

¿Blog de Cocina? ¡Pero si hay montones de blogs estupendos!

Efectivamente, pero la cocina a bordo de un velero no es lo mismo que en casa.  La cocina es pequeña, la potencia de sus fuegos menor que una casera, apenas hay superficie de trabajo. Además, si estás navegando a vela, la escora hace que no haya prácticamente ninguna superficie horizontal, el movimiento convierte en algo peligroso freir o cocer salvo que se use una olla a presión. Y no hablemos del riesgo de mareo.

Vivo en Madrid así que nunca he tenido un barco de crucero, los alquilo con amigos. Muchas de esas salidas son de pocos días, en los que el cuerpo apenas tiene tiempo de habituarse al movimiento y por tanto cocinar es una “actividad de riesgo” de mareo, al menos los primeros días.

Esta experiencia es en la que me baso para adaptar recetas convencionales a las condiciones específicas que te encuentras cuando navegas en un barco alquilado, donde tienes que dar de comer a 6, 8 o incluso 10 personas con cocina suele estar pobremente equipada.

Y la conclusión es que SI se pueden hacer cosas muy ricas a bordo de un barco. Lo que hace falta es una mínima planificación y mucho, mucho Amor y Cariño 🙂  y compensa, ver a la tripu disfrutar y agradecer la comida es muy gratificante: “Mola más cocinar que fregar”

5 comments for “Quien soy

  1. Jesús
    22 abril, 2013 a las 23:26

    Excelente idea.
    Conjuntar barco y tripeo, es algo realmente maravilloso.
    Coincide con mi aprendizaje culinario que siempre enfoco a: ¿Esto lo podría hacer en el barco?.
    Ánimo y felicitaciones por el acierto en el tema.
    Jesús.

  2. Rafa
    3 febrero, 2014 a las 10:56

    Felicidades por tu web. Yo navego por la ría de Arousa y vivo en Puebla de Caramiñal, asi que ya nos veremos navegando y/o comiendo

    • 3 febrero, 2014 a las 11:16

      Hola Rafa,

      Me alegra que te guste. Todavía queda mucho por hacer, tengo un montón de material en el cajón pendiente de rematar para publicarlo.

      Como habras visto por la imagen del logo, yo también navego mucho por esas aguas, y he entrado montones de veces en la Puebla. Navego con el CINA, una escuela de ligera y crucero basada en la Punta del Chazo, Boiro.

  3. Yol
    3 abril, 2014 a las 9:21

    Hola Jorge,

    Enhorabuena por el blog! Si ya se hace cuesta arriba volver a casa después de una estupenda navegada, teniendo en cuenta estos conocimientos, ahora ya ni siquiera queda la excusa de querer volver aunque sea para comer en condiciones. Dispuesta a tomar nota y hacerte de pinche cada vez que surja la ocasión 🙂 Un abrazo.

    • 9 abril, 2014 a las 17:35

      Me alegra que te guste. A ver si le doy un empujón, tengo montones de recetas casi listas para publicar y al final llevo un montón sin meter nada nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *