¿Pesar a bordo? Difícil, mejor medir volumenes

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 1.0/5 (1 voto)

Cucharas y vaso de medidas

 

Hay una enorme dispersión en la forma en que las recetas de libros o blogs ponen las cantidades de productos. ¿Qué es una cebolla mediana?  ¿Y un huevo?  los hay pequeños, medianos, XL… Otras veces se mide en tazas, vasos, cucharadas, … En mi casa tengo cucharas de muchos tamaños, igual que los vasos. En los barcos pasa lo mismo.
Es cierto que muchas recetas no cambian radicalmente si se modifica un poco de una cantidad u otra, pero sería más fácil si fuesen más precisas.

Además, pesar a bordo de un barco es poco menos que imposible: Nunca he visto una báscula en un barco y el movimiento de las olas hace que la medida del peso sea totalmente imprecisa. Lo propio en un barco es medir volumen

Las recetas en literatura inglesa suelen utilizar un sistema más homogéneo: Sus medidas “imperiales”: Cup, Teaspoon (tsp), Tablespoon (tbsp), etc.  y es fácil encontrar  tazas y cucharas de medida estandarizadas. Como todos los sistemas de medida anglosajones, las unidades no son métricas y utilizan una unidad básica Tsp por ejemplo y luego divisores: 1/2 tsp, 1/4 tsp. Igual con las Cups: 1 cup, 1/2 cup, 1/3 cup, 1/4 cup.  Estas medidas son dificiles de encajar con las cantidades de las recetas en literatura española. P. ej.  1/2 tsp = 7ml.

Afortunadamente, he encontrado en IKEA (foto superior) un equivalente a esas cucharadas cómodo de manejar y es de plástico, ligero e inoxidable. Por otro lado, es fácil encontrar un vaso de medidas  en cualquier ferretería o tienda de menaje. En los todo a 100 chinos también los tienen a un precio irrisorio.

Las medidas de las cucharas de IKEA son 100, 15, 5 y 1ml que sumadas a los vasos de medida que proporcionan volumenes desde 100ml hasta 500ml proporcionan todo el abanico de medidas que pueda necesitarse. Además, la cuchara de 15ml coincide con la medida anglosajona, así que tenemos la posibilidad de utilizar recetas anglosajonas.

En éste blog intentamos ser metódicos y normalizamos todas las recetas a medidas en volumen para permitir que sean reproducibles a bordo. Seguro que hay recetas donde todavía no hemos hecho la normalización, pero todo se andará

 

¿Pesar a bordo? Difícil, mejor medir volumenes, 1.0 out of 5 based on 1 rating

2 comments for “¿Pesar a bordo? Difícil, mejor medir volumenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *