Cebiche Nikkei de Lubina, aceitunas y Wasabi

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 0.0/5 (0 votos)

 

Esta es una receta que me enseñaron en un curso de “A Punto” la librería Centro Gastronómico de mi amiga y alumna de vela en el Cina Ana Lorente.

La cocina Nikkei es la cocina que hacen en Perú los descendientes de los japoneses, así que es una fisión de cocina japonesa y peruana, una mezcla estupenda como se ve en esta receta.

Esta presentación está pensada para hacer un aperitivo, pero si se añade maíz, cebolla morada en Juliana y algo de patata cocida casi tendremos el ceviche típico.

Como todas las recetas exóticas, es mejor comprar con antelación los productos especiales

Ingredientes: es un aperitivo para 6

  • 3 pepinos holandeses. Pueden sustituirse por Cogollos de lechuga.
  • 500gr de lomo de lubina (dos lubinas de ración).
    • Puede sustituirse con Dorada.
    • Si quieres ahorrarte el trabajo de limpiar el pescado puedes utilizar lomos de merluza … pero en ese caso mejor que sea congelada por los anisakis. La dorada y la lubina vienen de piscifactoría así que están libres de esa epidemia.
  • 1 bandeja de micro shiso o cualquier mini-brote.  Da un toque crujiente al plato, pero suele ser difícil de conseguir en un supermercado corriente.
  • zumo de 1 lima. No dejes de ver la mejor forma de sacarle el jugo a una lima.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 2 cucharadas de polvo de wasabi. 
  • 100 gr de aceitunas deshuesadas
  • sal de mar
  • pimienta blanca

Preparación

  1. Lavar los pepinos y cortar en rodajas de  2 centímetros, poco más de un dedo. Disponer en un bol y añadir bastante sal. Mezclar y dejar reposar unos 10 minutos para suavizar la piel y que suelten agua. Si se usan cogollos basta con separar las hojas, lavarlas y dejarlas escurrir.
  2. @ Limpiar la lubina, quitar espinas y picar los filetes en daditos de 0,5cm de lado. Echar en un bol y añadir el polvo de wasabi ,el aceite de oliva virgen extra y las olivas verdes previamente picadas. Agregar la pimienta blanca, sal al gusto y el zumo de lima.
  3. Dejar “cociendose” al pescado en el limón aproximadamente 20 minutos
  4. Lavar los trozos de pepino con agua abundante hasta quitar toda la sal y con la ayuda de una cucharita de café (Mejor un sacabolas) vaciar la parte de las semillas, teniendo cuidado de no romper el fondo. Se trata de convertir los pepinos en vasos…
  5. Disponemos en una bandeja y rellenamos el pepino con la mezcla de lubina y olivas. Decoramos con los mini-brotes y retocamos con sal de mar.

1 comentario a “Cebiche Nikkei de Lubina, aceitunas y Wasabi

  1. Alberto
    17 Junio, 2013 a las 17:18
    VA:F [1.9.22_1171]
    Votaciones: 0.0/5 (0 votos)

    Buenas,

    Tengo pensado hacer esta receta… con las bolas de pepino que se sacan voy a hacer lo mismo pero en otra presentación. Utilizaré cucharas japonesas/asiáticas (que son planas y se aguantas solas) para presentar lo mismo… aunque supongo que quedarán con más pescado que pepino que en la presentación primigenia… ya te contaré…

    Abrazos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Votaciones: 0.0/5 (0 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *