Pan con masa de pizza

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 0.0/5 (0 votos)

Cuando se hace navegación costera, entrando a puerto con regularidad, no es necesario hacer pan a bordo. Sobre todo porque con la humedad ambiente el pan se conserva mucho y se puede hornear la barra entera unos minutos para conseguir un pan estupendo.

Pero en otras circunstancias sí que puede ser necesario hacer pan a bordo

Esta receta hace tan fácil la preparación de pan que la convierte en una alternativa a acumular pan a bordo si se van a pasar unos cuantos días fondeando lejos de los puertos. 

Ingredientes:
200 gr. agua
300 gr. harina fuerza o al menos NO la de repostería.
½ cucharadita de sal
20 gr. levadura fresca
15 gr. aceite de oliva virgen extra

Elaboración:.
Para hacer la masa, primero mezclamos la harina con la sal y la levadura (que la deshicimos un poco antes en agua) en un recipiente amplio. Haz un volcán en el centro y añade el agua templada, en torno a 37º, y el aceite de oliva.
Remueve bien con un tenedor hasta que quede una masa lisa que se desprenda de las paredes del cuenco. Pasa a una mesa enharinada ligeramente.

Procede al amasado, para que la masa quede elástica y suba bien.
Para ello aplasta y estira la masa con la base de la mano derecha, dobla la masa por la mitad y presiona de nuevo con la base de las dos manos. Repite el proceso de forma continuada durante cinco minutos.
Durante el trabajo se espolvorea de vez en cuando un poco de harina en la mesa de trabajo y en las manos, para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa.

Para que quede muy elástica hay que proceder al refinado de la masa. Para refinarla aplasta y retuerce la masa, girándola y dando forma alargada sobre la mesa. Une los extremos y amasa con los puños hasta fusionar el conjunto. Repite el proceso de amasado y estirado durante 5-10 minutos.

Pasa la masa, que debe quedar lisa y elástica, a un cuenco amplio ligeramente aceitado. Cubre con film transparente o con un trapo limpio y deja fermentar en sitio cálido durante 30-40 minutos, o hasta que doble su volumen. En invierno puede tardar más tiempo, según la temperatura ambiente.

Una vez fermentada, pasa a la mesa enharinada y aplasta la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas formado en el interior. Corta en dos o tres porciones.

Nosotras cortamos la masa en dos e hicimos como una especie de hogaza de unos dos cm de alto.
En la sartén estuvo como unos 15 min a fuego medio y en el horno, más o menos lo mismo a unos 200º.
Resultó un pan estupendo para hacer en el barco.
Y si ya tienes pan, pues estiras la masa con un rodillo y ya tienes base para hacerte una pizza estupenda!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *