Curry ¿¿A bordo??

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 4.0/5 (1 voto)

Pues sí, es una forma muy sencilla de dar variedad a la comida a bordo. A fin de cuentas, un curry no es más que un guiso al que se añade bastante cantidad y variedad de especias.

Además, en los cursos de cocina náutica que imparto, suelo comentar otra ventaja, sobre todo para los que cocinan poco: Mientras que todos tenemos en la memoria la tortilla de patatas, lentejas estofadas, etc. que nos preparaba nuestra madre, nadie o casi nadie tiene la memoria del sabor de un curry. Así que nadie podrá juzgar si te ha salido en su punto y menos aún darte la murga con «pues el que prepara mi madre…. «

En España mucha gente sólo conoce el curry que se vende en botes en la sección de especias, y piensa que el curry es una especia. Pero no, es una mezcla de especias y hay montones de variantes. Naturalmente, se puede preparar un curry utilizando esos botes del super. Pero entonces, sabrá siempre igual.

Así que para empezar voy a repasar cuales son las especias que hay que tener en casa para preparar las recetas que incluyo en éste blog. Yo suelo llevar en mis navegadas una bolsa con muchas bolsitas zip con especias. Pero si vas a llevarlo a bordo, creo que es más sencillo hacer tu mezcla en casa y así evitar complicarte la vida midiendo cantidades mientras el barco se mueve.

Finalmente y antes de meterme en la lista de especias, unos de detalles a tener en cuenta:

Las especias se saltean en aceite antes de echar los demás ingredientes y el caldo. Exactamente lo mismo que hacemos cuando aliñamos con pimentón y ajo un guiso: se frie el ajo y cuando está casi a punto y con fuego muy bajo, se echa el pimentón, se remueve un poco y se saca del fuego. Si no se pone cuidado, el pimentón se quema y sabe bastante mal.

Las especias se usan en gran cantidad. Las cantidades se miden en cucharadas, nada de pellizcos o cucharadita. Por tanto, los típicos tarros de la sección de especias en los supermercados, duran muy poco. Mejor acudir a las tiendas indúes

¿Dónde se encuentran los productos hindúes? En esta otra página del blog: ¿Donde hay prod. exóticos

Especias típicas de la comida indú

A.- Cúrcuma. Presente en casi todas las recetas igual que pasa con el ajo y la cebolla en cualquier guiso mediterráneo. Imprescindible y fácil de encontrar en cualquier supermercado o herboristería.

B.- Fenugreko.- Posiblemente de origen oriental, se encuentra en el sur de Europa desde hace siglos. Se utilizaba como medicina. Proporciona un sabor amargo y en la India se utiliza para replicar el cerdo agridulce chino. Se encuentra en tiendas especializadas tanto en semilla como molido y es más práctico usarlo molido.

C.- Cardamomo.- Muy utilizado, aunque menos que la cúrcuma o el comino. Se utiliza también en Turquía para aromatizar el café y en el norte de Europa para hacer galletas (llegó a Europa en 1200). Es una fruta desecada, al abrirla se ven todas las semillas. Se consigue en dos variedades: Cardamomo verde originario del sur de la India, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, mientras que el C. negro es originario del norte de la India y Nepal.
Tienen aromas similares pero diferentes. El verde es algo dulce mientras que el negro tiene un punto ahumado.
Se consigue en tiendas especializadas

D.- Pimentón picante.- Como todos los pimientos y chiles, es originario de América y fue introducido en la India por los portugueses. Disponible en cualquier tienda de alimentación

E.- Pimienta Negra.- No necesita explicación. Se utiliza molida y es mucho mejor utilizar un molinillo de pimienta, porque en polvo pierde mucho aroma.

F.- Clavo.- tampoco necesita explicación. Frecuente en la cocina mediterránea

G.- Chile molido.- El chile es originario de América y fue llevado a la India por los comerciantes portugueses. Los hindúes lo han adoptado con un entusiasmo especial. Es mejor utilizarlo molido, porque así se puede dosificar muy fácilmente.

H.- Semilla de cebolla.- Aunque la cebolla es omnipresente en la cocina mediterránea, apenas se usan sus semillas. Por tanto hay que comprarlas en tienda especializada. Se usan enteras, no molidas.

I.- Comino. También muy habitual. Casi siempre se utiliza molido y en bastante cantidad. Es fácil de encontrar en supermercados, pero mejor en paquetes más grandes en herboristería o tienda especializada.

J.- Semilla de amapola (poppy seeds).- Fáciles de encontrar. Se usan con frecuencia en los panes de semillas y de molde.

K.- Gengibre.- En Europa se utiliza sobre todo en los países escandinavos para preparar galletas y pan. En la cocina indú es muy frecuente. Se utiliza como el ajo: picado y salteado.

L.- Ajo.- No necesita explicación

M.- Hojas de laurel.- No necesita explicación.

N.- Cebolla.- Aunque no aparece en la foto, es «fondo de armario»

O.- Coco rallado.- Tampoco aparece en la foto y se usa con frecuencia, añadiéndolo casi al final de la cocción. Es fácil de conseguir.
En algunas recetas de Curry se usa la leche de coco, pero eso es más típico de los curry’s de Indochina (Malasia, Tailandia, ….)

Curry ¿¿A bordo??, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connect with Facebook