Barcas de lechuga rellenas de Tzatziqui y salmón ahumado

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 0.0/5 (0 votos)

Desde Grecia hasta la India se encuentran variantes de los ingredientes básicos de ésta receta: Yogur y Pepino: , Cacik en Turkía y hay variantes en Irak… hasta llegar a la India: Raita .   La entrada en wiki (inglés) lo explica muy bien. Las diferencias entre las variantes son las especias y las densidades que oscilan entre una sopa ligera para tomar con cuchara hasta una crema espesa que se puede untar.  Para ésta receta vamos a optar por una textura medianamente densa, así al morder la hoja de lechuga no se derrama todo el contenido. 

Este plato puede ser un aperitivo para ofrecer antes de la cena, o una entrada. También puede prepararse mientras se navega, pero en ese caso, hay que envolver las barcas para que lleguen intactas a los navegantes. 

Ingredientes: Un aparetivo para 4 o una entrada para 2 )

  • 100gr Salmon ahumado
  • 1 cogollo de lechuga
  • 120gr pepino (un pepino mediano)
  • 100gr = 6 c/s queso philadelphia
  • 4 c/p yogur desnatado
  • 40 gr cebolleta picada
  • 2 c/c ajo picado = un diente de ajo (puede usarse de tarro de ajo fresco picado)
  • 2 c/p zumo de limón
  • Sal y pimienta “la que pida”

Preparación: 

Empezar con el Tzatziqui: Pelar y rallar el pepino. Si no se tiene rallador, cortarlo en tiras finas con un pela-patatas y luego en tiras estrechas.  Ponerle sal abundante y dejar en un escurridor durante 10 – 15 min para que suelte agua. Pasado ese tiempo, enjuagar con agua para quitar sal, escurrir y secar con un papel de cocina. Se reducirá a la mitad en peso aproximadamente.

En un bol mezclar 100gr de queso philadelphia con el yogur (es conveniente que el queso esté templado antes de empezar a trabajar con él para que esté suficientemente blando)

Picar la cebolla en brunoise, y mezclar con el pepino. PIcar el ajo (o usar el de tarro) y añadir al pepino. Mezclar con el queso y yogur, añadir el limón y batir hasta que esté todo bien mezclado. Con esto tenemos el Tzatziqui preparado

Separar, lavar y escurrir las hojas del cogollo de lechuga y rellenar con el Tzatziqui formando barcas. Cubrir cada barca con una loncha de salmón ahumado.  Salen aproximadamente 8 barquitas.

Esta presentación es adecuada para servir en la mesa. Si se quiere preparar mientras se navega, se puede poner sobre hojas de lechuga iceberg, que son grandes y permiten envolver el tzatziqui con el salmón formando un “envoltorio”. Se forra cada una con una hoja de papel de cocina y se sacan.

1 comentario a “Barcas de lechuga rellenas de Tzatziqui y salmón ahumado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *